¿Es Necesario Antivirus en Android?

androidSegún Android No es Necesario…..
Muchas veces hemos hablado de antivirus en Android. Android ha sido asociado a malware en cantidad de ocasiones. Pero, Adrian Ludwig, el jefe de seguridad de Android, se ha mostrado tajante al decir que los antivirus en Android no son necesarios y suponen un gasto innecesario en el 99% de los casos. De hecho, llega a hablar de “engaño” por parte de los desarrolladores de los antivirus.

Según el Jefe de Seguridad de Android la instalación de aplicaciones de seguridad es innecesaria.

Una de las principales virtudes de un sistema operativo como Android es que se trata de una plataforma de código abierto. La ventaja más evidente es que se puede acceder a su código fuente y personalizar su aspecto y su funcionamiento a través de aplicaciones o modificaciones del propio sistema por parte de terceros o por nosotros mismos, pudiendo conseguir que varios terminales idénticos se comporten de manera diferente.

A primera vista, esta característica resulta muy atractiva para los usuarios pero también para los desarrolladores de aplicaciones que no están sujetos a las restricciones y limitaciones de un sistema cerrado como podría ser iOS. La otra cara de la moneda sería la falta de seguridad y potenciales vulnerabilidades inherentes a cualquier plataforma abierta.

Este hecho, que resultaría evidente para la mayoría, no lo es tanto para el Ingeniero Jefe para la Seguridad de Android de Google, Adrian Ludwig que, en una reciente entrevista concedida al diario australiano The Sydney Morning Herald, ha manifestado que los usuarios de dispositivos Android no necesitan instalar anti-virus ni ninguna otra aplicación de seguridad para protegerlos.

Ludwig minimizaba las advertencias de las compañías desarrolladoras de aplicaciones de seguridad y ponía en duda la eficacia de la protección de estas soluciones dentro de su plataforma. Estas fueron sus palabras:

“Creo que pagar por un producto que es probable que en realidad nunca servirá de protección no es una reducción racional del riesgo, pero la gente tiende a comprar cosas por un montón de razones.”